Antes de comenzar el cepillado, inclínate hacia delante dejando que el pelo caiga. Utilizando un cepillo de madera con cerda natural, cepilla el cabello desde la nuca, pasando por la cabeza, y llegando hasta las puntas.
A continuación, párate derecha, dejando caer el pelo naturalmente, y cepilla desde la superficie que está debajo (lo oculto del cabello, pegado al cuero cabelludo), abarcando los mechones y llegando a las puntas.
Ahora, cepilla las capas superiores con movimientos suaves y largos. Luego de cada movimiento, allana el pelo con tus manos para reducir la estática. Incrementa el número de pasadas semanalmente, comenzando con cinco y aumentando una a la semana, hasta que sientas que has encontrado una rutina confortable.
Si sientes que se desarrolla oleosidad, reduce las pasadas. Cepíllate sólo con el pelo seco. Cuando el pelo se encuentra mojado o húmedo, presenta mayor susceptibilidad, y el cepillado puede dañarlo con facilidad. Aún cuando el pelo esté seco, pásate un peine antes del brushing.
Con un peine de dientes anchos, trabaja desde las puntas hacia abajo en una sola dirección. Utiliza un primer de madera o de carey; nunca de goma. No tires ni arranques violentamente el pelo.
Siempre que sea posible, elige el secado natural. Bucles/Rizos Para enrular o ensortijar tu cabello, opta por ruleros comunes, envolviendo el pelo libremente a su alrededor. Evita los ruleros eléctricos, los peines de calor y las planchitas para rulos, o utilízalos en el modo frío.
Si tu pelo es seco y quebradizo, en primer lugar, humedécelo y aplícale una capa de acondicionador antes del champú. Éste actúa como un amortiguador y ayuda a proteger el cabello. A continuación, comienza el champú removiendo la suciedad a través de abundante espuma. Es recomendable que utilices un champú de esencias naturales, formulado a base de vida vegetal, y diseñado para limpiar el cabello sin remover sus aceites naturales. Masajea tu cabeza para aumentar el flujo sanguíneo al casco capilar y a las raíces del pelo. Finalmente, sería apropiado que emplees un champú desintoxicante para remover los residuos no deseados que dejan los productos de cosmética y el medio ambiente.
Antes de ir a la playa o a la pileta, aplícate con un peine acondicionador sobre el pelo. Esto te ayudará a proteger el pelo del sol, el cloro, el agua salada, del calentamiento, y hace las veces de tratamiento acondicionador
Por otra parte, el empleo de gorros, pañuelos y sombreros te ayudarán a proteger el cabello de una sobre exposición al sol, a la sal, o al cloro, como así también del viento y de la polución del aire.
Es importante para la salud de tu cabello que lo recortes sobre una base regular. Es decir, aproximadamente cada dos meses. Esto es de particular implicancia para el crecimiento de las distintas capas y para hacer más estilizada cada etapa de crecimiento capilar. Acondicionador Siempre aplica el acondicionador desde las orejas hacia abajo. Nunca lo apliques sobre el cuero cabelludo ni te excedas en la cantidad.
Por otra parte, el acondicionamiento muy frecuente del pelo puede provocar que la capa cuticular del cabello se disipe haciéndolo más frágil y produciéndole quebraduras. En lugar de aplicarte acondicionador todos los días, intenta con algún producto de marca (que contenga aloe vera, en lo posible), dos o tres veces a la semana.
El estilo que luces en tu pelo es el reflejo de tu personalidad y, además, una maravillosa forma de expresar tu individualidad. Sin embargo, la mayoría de los productos convencionales para estilizar el cabello, contienen alcohol u otros químicos nocivos.
Estos ingredientes son utilizados para mantener el pelo en su lugar y para darle una apariencia saludable y brilloso.
En el caso de estos productos masivos, el look obtenido es sólo superficial y tienden a dañar el cabello. La buena noticia es que existen líneas de productos de estilo, de grandes marcas, que no sólo hacen que tu pelo luzca fantástico sino que suministran a cada folículo ciertas esencias botánicas y vitaminas, acondicionando el cabello mientras lo mantiene en el lugar deseado y, a su vez, otorgándole un brillo espectacular.
Sueño ¡Hasta la forma en que duermes puede afectar tu pelo! Las personas que padecen de sueño inquieto, incluso, pueden sufrir resquebrajamiento capilar mientras duermen. Si tú perteneces a este grupo, utiliza una funda de almohada de seda, de modo que los pelos se deslicen mientras te mueves por las noches.
Las fundas regulares de algodón pueden atrapar los cabellos y romperlos. Asimismo, es saludable atar el cabello con un elástico, a modo de cola de caballo, lo más cerca posible de la cabeza. Emplea siempre bandas de goma recubiertas en tela.